MEDICIÓN LABORAL

MEDICIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO CO2

La medición de la concentración de dióxido de carbono es una estrategia que puede advertir el riesgo de contagio de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un lugar donde se encuentre reunido un grupo de personas. El resultado puede dar una señal de si la ventilación es la adecuada o si, por el contrario, es deficiente lo que facilitaría la propagación del virus.

MARCO LEGAL

Niveles de concentración de CO2


En el exterior, habitualmente los niveles de CO² se encuentran entre 300 y 400 ppm (partes por millón), pudiendo alcanzar en zonas urbanas valores de hasta 550 ppm.


En los ambientes interiores no industriales como oficinas, escuelas y servicios en general se encuentran valores de 2.000 y hasta 3.000 ppm.


Para los profesionales, el límite de exposiciones diarias de 8 horas es de 5.000 ppm.


En exposiciones puntuales de una duración máxima de 15 min. estas tienen un valor límite de 15.000 ppm.


Si se superan estos niveles puede deberse a una combustión incontrolada, en cuyo caso el riesgo para la salud puede no ser debido al dióxido de carbono sino a la presencia de otros subproductos de la combustión, principalmente el monóxido de carbono (CO), cuyo límite de exposición es muy inferior (25 ppm).


En el ámbito doméstico los valores ideales de dióxido de carbono en una vivienda son entre los 300 – 500 ppm, cuando se superan los valores de 1000 -1200 ppm hay que tomar medidas y ventilar todas las estancias.


En la siguiente imagen dejamos un resumen de lo comentado hasta el momento, las distintas relaciones entre concentraciones de CO² y efectos


El método de monitoreo y evaluación

Los informes, estadísticas, conclusiones, recomendaciones, etc., serán entregados a la alta dirección o a su persona, en formato físico y digital, así como toda la información generada durante el tiempo de estudio.