PLAN GRAN EMPRESA (1 a 200 Trabajadores)


MARCO LEGAL 


El artículo 326 numeral 5 de la Constitución de la República, establece que: "Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar"; y, el numeral 6 establece que: "Toda persona rehabilitada después de un accidente de trabajo o enfermedad, tendrá derecho a ser reintegrada al trabajo y a mantener la relación laboral, de acuerdo con la ley";

El Código de Trabajo señala la normativa para verificar el cumplimiento técnico y legal en materia de seguridad y salud en el trabajo en el Capítulo V del Título IV, según lo señalado en los artículos 412, 434, 435, 436; y lo establecido en el artículo 42 en los numerales 2 y 3; 

MULTAS Y SANCIONES

Acuerdo Ministerial 135, INSTRUCTIVO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE EMPLEADORES, capitulo IV, obligaciones en materia de seguridad, salud del trabajo y gestión integral de riesgos, Articulo. 16.- “Multas por incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad, salud del trabajo y gestión integral de riesgos. - En caso de incumplimiento de las obligaciones laborales en materia de seguridad, salud del trabajo y gestión integral de riesgos, las Direcciones Regionales del Trabajo y Servicio Público de la respectiva jurisdicción, notificarán al empleador con una providencia preventiva de sanción para que en el término de quince (15) días contados desde su notificación a través de las Inspectorías del Trabajo, ejerza el derecho a su defensa, vencido el cual, de no desvirtuar el incumplimiento, el Ministerio del Trabajo impondrá al empleador una multa equivalente a doscientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 200), por cada trabajador; hasta un máximo de veinte salarios básicos unificados (20 SBU)”. 

Resolución C.D. 517 REGLAMENTO GENERAL DE RESPONSABILIDAD PATRONAL, CAPÍTULO SEXTO, Responsabilidad Patronal en el Seguro General de Riesgos del Trabajo por Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional en su artículo 14 dice: (…) “El empleador o el contratante del seguro que por sí o por interpuesta persona, no hubiere comunicado la ocurrencia del siniestro a la Unidad de Riesgos del Trabajo o a la dependencia del IESS más cercana o no se hubiere informado del mismo a través del registro de la página web del IESS, dentro de los diez días laborables contados a partir de la fecha del accidente de trabajo o a la fecha del diagnóstico médico presuntivo inicial de la enfermedad profesional u ocupacional emitido por parte del facultativo de Riesgos del Trabajo. Si a consecuencia de las investigaciones realizadas por las Unidades de Riesgos del Trabajo, se determinare que el accidente o la enfermedad profesional u ocupacional ha sido causada por incumplimiento y/o inobservancia de las normas sobre prevención de riesgos del trabajo”. 

Resolución C.D. 517 REGLAMENTO GENERAL DE RESPONSABILIDAD PATRONAL, DISPOSICIONES GENERALES SÉPTIMA que dice: “La inobservancia a las disposiciones del presente Reglamento, causarán responsabilidades administrativas, civiles y penales a las que hubiere lugar”.

SEINSAA presenta el PLAN GRAN EMPRESA orientada para aquellas organizaciones que cuenten con 1 hasta 200 trabajadores en nómina, con el objetivo de cumplir las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, el plan interviene en los siguientes aspectos.
  • GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
  • GESTIÓN DOCUMENTAL
  • SALUD EN EL TRABAJO
  • AMENAZAS NATURALES Y RIESGOS ANTRÓPICOS.
A continuación, se detalla el requisito legal y la constancia documental correspondiente:
Nota: 
  • Todos los informes y documentos que resultaren del trabajo serán de propiedad de la Empresa y, por otra parte, toda información obtenida por SEINSAA, dentro del cumplimiento de sus obligaciones, así como informes y toda clase de documentos que se produzcan relacionados con la ejecución de sus labores serán considerados confidenciales, no pudiendo ser divulgados sin autorización expresa por escrito de la Empresa. Todos los documentos se entregan en versión digital.
  • No se incluye en la proforma ningún valor de exámenes de laboratorio ni radiografías para la empresa contratante.
  • La visita del Medico Ocupacional se coordinará con antelación el día y la hora con el objetivo de levantar la información a todos los trabajadores.
  • La empresa contratante facilitará el espacio físico para garantizar la privacidad de las consultas.

Teléfono: 0983089005 - Mail: ventas@seinsaa.com